La importancia de actualizar el software de su vehículo

La cantidad de módulos del software vehicular varía, hay vehículos que tienen entre 8 y 10 módulos, mientras otros vehículos llegan a tener entre 18 a 20 módulos en su software.

¿Que son los módulos?

Los módulos son piezas de software diseñadas para que su vehículo tenga el mejor rendimiento posible. Desde que se popularizaron los equipos de computo, las industrias han involucrado estas tecnologías dentro de sus productos y servicios, y la industria automotriz no es la excepción. El objetivo que cumplen es el de lograr que las partes del vehículo tengan mayor eficiencia en su funcionamiento. Por ejemplo, el hecho de que el sistema de frenado esté apoyado por un software, logra que en un momento de tensión en el que lo que hacemos por reflejo es «pararnos» en el freno, las llantas no se bloqueen como sucedía en el pasado, sino que hace que frenen de manera intermitente logrando parar el vehículo en menos tiempo y menor distancia. Cada día se hacen avances que permiten una optimización de este funcionamiento; para que usted cuente con estos beneficios que suponen dichos adelantos, es necesario actualizar el software.

¿Cuáles son los módulos más comunes?

  • ABS

Es el módulo del sistema freno asistido, no permite que el vehículo y las llantas se bloqueen ante un frenado brusco, estabilizándolo y permitiendo que el conductor pueda maniobrarlo.

  • PCM

Este es el módulo del motor, el cual controla las piezas electrónicas del motor como sensores y caja (en el caso de la caja trabaja de la mano con el TCM)

  • BCM

Este módulo es uno de los más importantes del software, ya que controla todos los accesorios del vehículo como el bloqueo de puertas, la entrada y salida de las llaves, iluminación en cabina, entre otras; además de tener comunicación directa con otros módulos, haciendo de puerto de enlace entre módulos.

  • TCM

Es el módulo que se encarga de la caja y hace parte del sistema integral del vehículo, este módulo trabaja también de la mano con el PCM y permite que la caja efectúe los cambios de manera segura y cómoda, así como asegurar la palanca de parqueo.

El módulo TCM está en constante actualización.

  • 4WD

Se encarga del manejo de la doble tracción, le permite al conductor seleccionar en qué momento distribuye la fuerza de tracción de las ruedas.

  • ORC

Este es el módulo que se encarga de la seguridad pasiva del vehículo, principalmente de los airbags.

  • RSH

Trabaja con el encendido y apagado del vehículo, también se encarga de la radiofrecuencia.

Ventajas de mantener el software actualizado

  • La actualización de los módulos permite al propietario disfrutar al máximo de su vehículo
  • También mejora la función de los diferentes aspectos del carro
  • Brinda confianza y seguridad al conductor y los pasajeros en cada viaje

Frecuencia de actualización

Cada vez que las herramientas del software son implementadas en fábrica, es necesario realizar en el vehículo la debida actualización para que funcione mejor.

La actualización de los módulos es recomendable hacerla recién se tienen las nuevas funciones o mejoras; estas actualizaciones se pueden realizar una por una, así como también, en una sola visita al taller MOPAR.

Pero también estas actualizaciones pueden hacerse durante el mantenimiento programado del vehículo.

¿Por qué es importante cada actualización?

La importancia de mantener actualizado el software del vehículo se debe a las funciones que permiten al carro desempeñarse de la mejor manera, además de estar a la vanguardia especialmente en materia de seguridad vial.

La actualización del software es un procedimiento sencillo que brinda al vehículo nuevos aspectos para que el conductor y los pasajeros disfruten de cada viaje.

¿Dónde actualizar?

Teniendo en cuenta los beneficios que tiene para el vehículo mantener el software actualizado, el dónde realizar dicha actualización también es un punto importante de todo el proceso.

Por eso se recomienda hacer la actualización en los talleres MOPAR autorizados, como Andina Motors CJD, para contar con la última versión original del software y tener  la seguridad que le esta sacando el mayor rendimiento a su vehículo y sus módulos.

¿Estas actualizaciones tienen algún costo?

En Andina Motors CJD queremos que los clientes que han confiado en nuestras marcas a través del tiempo, le saquen todas las ventajas al desempeño de los vehículos. Si bien en otros concesionarios se suele cobrar por esta actualización, en Andina Motors CJD la hacemos de manera gratuita, correspondiendo la confianza depositada en nosotros y en nuestras marcas. Lo que queremos es que usted siempre esté a la vanguardia frente a los adelantos tecnológicos que desde fabrica se desarrollan, y que su vehículo responda de la mejor manera posible.

*La actualización está disponible para los vehículos de las marcas Dodge, Jeep y RAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *